Fue construido para ocultar la tumba de el rey Pakal, la famosa cripta secreta de Palenque. Descubierto en 1952 por Alberto Ruiz Lhuillier.
Tapada posteriormente con escombros y cuidadosamente sellada por una losa de piedra, una escalera techada con la sucesión escalonada de bóvedas en saledizo , presentando a media altura un quiebre provisto de dos anchas galerías de ventilación que daban a un patio lateral.
Al final del ultimo tramo se hallaba un corredor y al lado este, sellada por una losa triangular , la entrada a la cripta a la que se penetraba bajando unos cuantos escalones.
Se trata de un templo sobre una pirámide escalonada localizada en el costado oriental. Tiene este nombre por tres tableros de roca con inscripciones jeroglíficas, que se encuentran dentro del templo. Los jeroglíficos detallan la historia de la dinastía regente en la ciudad, y los hechos de Pacal el Grande. La estructura está decorada con relieves hechos en estuco. En el interior del templo, una baldosa cubría la escalinata que descendía dentro de la pirámide, que en dos tramos, llegaba a la cripta funeraria de Pacal. Tanto el sarcófago y la losa que lo cubre, como los muros de la cripta, están decorados con bajorrelieves que muestran, entre otras cosas, la muerte de Pacal y su descenso al inframundo. En los jeroglíficos de la cripta, se describen también el origen y los ancestros de Pacal, así como la banda celeste y una serie de deidades mayas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario