domingo, 29 de mayo de 2011

ESCULTURA Y ARTE

Piedras negras destaca como uno de los más grandes centros productores de escultura en piedra en la zona maya, tanto en refinamiento como en importancia numérica;
 Es el único en haber erigido sin interrupción y por espacio de mas de dos siglos estelas indicadoras de periodo en los finales de cada HOTUN o periodo de 1800 días, cuando algunas de las mas prosperas ciudades mayas se conformaban con esculpir marcadores de tiempo cada fin de KATUN o periodo de 7200 días. Algunas inscripciones glificas, de piedras negras, Bonampak  tienen alguna relación con acontecimientos de tipo histórico y no solo astronómico y cronológico





Trono ricamente labrado y calado.
Esculturas de piedras negras:


Soporte del altar, un mascaron monolítico que representa a chac, el dios maya de la lluvia



Entre las estelas, encontramos interesantes modalidades locales, como es el caso de los personajes centrales que se desprenden en altorrelieve sobre un fondo rebajado en forma de nicho, a la manera de los altares de la venta.

 
Año 795 d.c. ocupando la parte superior de la composición, aparece un alto personaje que se inclina hacia un grupo de cautivos custodiados por 2 guerreros
Pero de todas ellas sobresale la ESTELA 12 tanto por la fineza de su labrado como por la hermosura de su composición, inspirada quizás, en ciertos detalles de la renombrada, escena de entrega de los cautivos, en las pinturas murales de Bonampak y magistralmente adaptada en forma de piedra.




Estela 4

Otras Estelas...


Estela 6

Estela 31

Estela 14




El famoso dintel 3 de piedras negras, constituye un verdadero tour de forcé, quizá el máximo alarde de técnica preciosista y de composición de la escultura maya y que representa, en medio del consabido marco de glifos, a un halach-vinic sentado sobre un trono y presidiendo, centro en mano, una reunión de consejo, rodeado de sus hijos y cortesanos. Cincelada con mano de orfebre en un enorme bloque monolítico de piedra de grano muy fino y de aspecto marfileño, la escultura es la combinación de alto y bajorrelieve de un refinamiento supremo; en el personaje central hasta algunas de las partes del cuerpo aparecen totalmente esculpidas de bulto y se desprenden con respecto al fondo.
Y en contraste con el hieratismo que suelen presentar escenas de este género, se observa aquí un cierto dinamismo y una preocupación de realismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario