En las primeras estribaciones de las montañas que se levantan cerca de la llanura pantanosa de tabasco, se encuentra PALENQUE, enclavada en medio de un anfiteatro de altas lomas cubiertas de arboles tropicales, verdadero marco de verdura que hace resaltar cual un estuche de color marfileño de los edificios.
Presenta un emplazamiento extraordinario y se siente que esta integración con el paisaje fue concebida como parte de la composición arquitectónica del conjunto.
Debe su nombre, al de la comunidad de Santo Domingo de Palenque.
El área descubierta hasta 2005 abarca 2,5 km², pero se estima que sólo se ha explorado menos de un 10% de la superficie total que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva
Palenque, se fundó como una aldea dedicada a la agricultura hacia el 100 a.C. dentro del periodo Formativo (2500 a.C.-300 d.C.), pero su evolución arquitectónica y su vasta red comercial, hacen de este lugar uno de los más importantes del mundo maya.
REPRESENTA EL PERIODO CLASICO MAYA.
Esta conformado por más de 200 estructuras arquitectónicas, diferentes en tamaño y complejidad, adaptadas a la topografía del terreno que se extiende en una superficie de 2.5 kilómetros.
Durante el Clásico Temprano (300-600 d.C.) evolucionó hasta convertirse, en el Tardío (600-900 d.C.), en el centro rector de una vasta región de lo que hoy es Chiapas y Tabasco. Palenque alcanza así su máximo desarrollo, expresado en la complejidad de su arquitectura, su cerámica.
En el conjunto central de la Zona Arqueológica, se pueden apreciar, el Templo de las Inscripciones y El Palacio, como sus dos edificios principales
No hay comentarios:
Publicar un comentario